SimiJuegos catando vino

Visitamos un viñedo para completar nuestra experiencia de un día desconectado de nuestra rutina, sumergido en nuestros sentidos y deleitándonos con los múltiples aromas que ofrecen estos lugares.

Nos encontramos con un espacio grato, de buena temperatura y muy cálido a nuestros ojos, y degustamos lo mejor del vino, pero ¿Cómo hacerlo bien? ¿Cómo degustar de un vino correctamente? Aquí te explicamos un poco para que tu cata de vino sea totalmente correcta y placentera.vineyard-1063559_960_720

Podemos encontrarnos con algunas fases:

  • Fase visual

Podemos primeramente oler el corcho (Si, ¡el corcho!) para obtener alguna pista de su sabor próximo. Si es posible servirnos personalmente, lo hacemos con una pequeña cantidad, cogiendo la copa desde su base o tallo, para evitar calentar el vino. Si colocamos un papel con un texto detrás de la copa podremos analizar la capa del vino. Si logramos ver el texto a través del líquido, podríamos estar frente a una capa baja, de lo contrario, nos encontramos frente a una capa alta.

Las lágrimas del vino también definen su graduación: Tan solo agita la copa y observa cómo se deslizan estas lágrimas. Su velocidad define la cantidad de alcohol, debido a su densidad.

  • Fase Olfativa

Podremos localizar sus aromas primarios con meter levemente la nariz, sin agitar la copa. Luego, con un poco de movimiento, el oxigeno que hace contacto con el alcohol emitirá los aromas secundarios, que aparecen con mas cantidad en los vinos jóvenes.

Con un poco más de fuerza en la agitación, aparecerán los aromas terciarios, muy complicados de reconocer, a ellos se les denomina “bouquet”. Pueden ser aromas animales, vegetales, frutos, etc.

  • Fase Gustativa

Intentemos localizar los 4 sabores básicos: dulce, amargo, salado, ácido. Fácilmente movemos el vino con la lengua para que se identifiquen. Si el reconocimiento fue de sabores equilibrados, tenemos un vino redondo. Luego, encontramos su textura, en donde nuestro tacto es importante para entender si es suave o rugoso.

SimiJuegos te recomienda seguir estos pasos a grandes ojos para conseguir una experiencia importante al catar un vino.